Entrenadores mas jovenes en ganar la Premier League

Erling Haaland anotó cinco goles contra el RB Leipzig el martes por la noche. Esos goles lo impulsaron más allá del debate sobre el récord goleador de Mo Salah y Ruud van Nistelrooy y lo llevaron al territorio de Dixie Dean. ¿Podrá atrapar a la leyenda del Everton?

Si Mikel Arteta gana la Premier League, se convertirá en el entrenador más joven en levantar el trofeo por más de un año. ¿De quién es el récord que está tratando de tomar? Echamos un vistazo centrado en la edad a los últimos entrenadores ganadores de la Premier League.

Erling Haaland contra Dixie Dean

Erling Haaland se ha impulsado a sí mismo a otra estratosfera. Está persiguiendo lo que parecía un récord intocable de Dixie Dean después de que igualó el récord de Luiz Adriano y Lionel Messi de más goles en un partido de la Liga de Campeones el martes por la noche.

Anotó 34 goles en todas las competiciones antes de que el Manchester City jugara contra el Leipzig en la Liga de Campeones, codo con codo con sus competidores por la mayor cantidad de goles en todas las competiciones en una temporada entre los jugadores de la Premier League.

Después de su esfuerzo de cinco goles, ahora tiene 39. Después de 36 partidos en 1993-94, Andrew Cole había marcado 36 goles. Harry Kane tuvo 35 en 2017-18 después de la misma cantidad de juegos.

Pero ninguno tiene el récord. El récord lo tienen Ruud van Nistelrooy (2002-03) y Mohamed Salah (2017-18), quienes anotaron 44 en 52 partidos, 0,84 goles por partido. Haaland tiene un promedio de 1.08 por juego esta temporada.

Al Manchester City le quedan 11 partidos en la Premier League, al menos dos más en la Champions League y el sábado juega ante el Burnley en la FA Cup. Son al menos 14 partidos más para marcar cinco goles y batir el récord de Van Nistelrooy y Salah.

Dixie Dean? Bueno, esa es otra historia completamente diferente. En 1927-28, Dean anotó 63 goles en 41 partidos con el Everton. No, no hemos cambiado accidentalmente esos números. Anotó 1,53 goles por partido esa temporada. Ese récord no será igualado, seguramente, pero Haaland podría tener 63 goles en la mira.

Haaland tendría que promediar 1,71 goles por partido en esos 14 partidos para alcanzar a Dean, pero si el City avanza en la Copa FA, como se espera, tendrá aún más partidos y probablemente estará al alcance de los más de Récord de 100 años.

Entrenadores mas jovenes en ganar la Premier League

Si Mikel Arteta logra ganar la Premier League esta temporada con el Arsenal, dejará de ser entrenador. O un exjugador. O un esposo, padre o ser humano para el caso. Se convertirá en una unidad de medida.

¿Yuichiro Miura escaló el Everest a los 80 años? Eso está bien, pero Mikel Arteta ganó la Premier League cuando tenía 41 años. ¿Tatum O’Neal ganó un Oscar cuando tenía siete años? No tan impresionante como Mikel Arteta venciendo a Pep por un título de PL a los 41 años, amigo.

El poseedor actual del récord es José Mourinho, quien ganó el título con el Chelsea en 2004-05 cuando tenía 42 años y 94 días cuando estuvo a la altura de su propia facturación como ‘The Special One’.

Digamos, por el bien de la discusión, que el Arsenal y el City van hasta el final y el título se decide el último día de la temporada, el 28 de mayo, contra los Wolves. Arteta tendría 41 años y 62 días. Eso es 397 días completos más joven que Mourinho.

¿El entrenador de mayor edad en ganar la Premier League? Es Alex Ferguson. Ha ganado 13 de 30, por lo que tendría sentido que apareciera en un extremo del espectro. Fergie tenía 71 años y 112 días cuando lo ganó por última vez con el Manchester United, habiendo levantado el primero cuando tenía 51 años y 122 días.

Pep tenía 47 años y 86 días cuando ganó su primer título de la Premier League pero para entonces ya había ganado tres títulos de LaLiga y tres de la Bundesliga.

Arteta tiene mucho camino por recorrer antes de atrapar a Fergie, Pep o José, pero ganar la PL esta temporada, cuando comenzaron básicamente sin posibilidades, sería el camino para levantar su primer trofeo de liga.

Fuente: the analyst

Deja un comentario