Abril para olvidar de Frank Lampard
Ha sido un regreso desesperado al Chelsea para Frank Lampard. Ha perdido los cinco juegos que ha dirigido desde que Todd Boehly tomó la decisión de despedir a Graham Potter y retirar al hombre que ya había sido el entrenador desde julio de 2019 hasta enero de 2021.
¿Qué tan mal se ha puesto? Bueno, no ganaron un partido en abril y no han ganado desde su victoria sobre Leicester el 11 de marzo. Para ser justos con Lampard, solo se hizo cargo de dos juegos en abril, por lo que la derrota por 2-0 ante el Aston Villa y el empate 0-0 con el Liverpool no se le pueden imputar.
Hay 98 equipos en las cinco mejores ligas europeas. Entre la liga de fútbol, las competiciones de copa doméstica y el fútbol europeo jugaron 475 partidos en abril. Hubo 660 goles marcados durante esos juegos.
Chelsea representó uno de ellos.
Ese es el mismo número que Elche, que tiene 13 puntos en el fondo de La Liga y está a 19 puntos de la seguridad. Empoli es el único otro equipo en anotar el mismo número que Chelsea este mes.
El Chelsea es el último de la tabla en términos de goles marcados en abril, pero tiene 16 de 98 en goles esperados (9,84). Son octavos en tiros totales con 101. Lo preocupante es que solo cuatro equipos jugaron más partidos que ellos (siete).
Con abril en los libros, mirarán a mayo y respirarán aliviados al ver el final de esta horrenda temporada. Pero juegan contra Arsenal, Manchester City, Manchester United y Newcastle en cuatro de sus últimos seis partidos.
El Real Madrid anotó 22 goles en abril, la mayor cantidad junto con el Manchester City. La era Galáctico de Todd Boehly apenas comienza, pero es difícil pensar cómo podría ir peor.
Barcelona persiguiendo la inmortalidad defensiva
El Barcelona está prácticamente confirmado como campeón de LaLiga. Fueron derrotados por 2-1 por el Rayo Vallecano el miércoles por la noche, pero el Real Madrid fue derrotado por 4-2 la noche anterior por el Girona. Barcelona sumó tres valiosos puntos el fin de semana contra el Atlético y tiene un buen colchón de 11 puntos con siete partidos por jugar.
La pregunta para ellos ahora es si pueden batir el récord histórico de menos goles encajados en La Liga. El récord actual lo ostentan tanto el Deportivo de la Coruña como el Atlético de Madrid (en una temporada de 38 partidos). Ambos lados concedieron solo 18 goles. El Barcelona ha encajado 11 con siete partidos por jugar.
El Barcelona está concediendo solo 0,35 goles por partido hasta ahora. Sería lógico entonces que estén en camino de batir el récord por un margen saludable. Sin embargo, también están superando a su xG en contra a lo largo de la temporada y los dos goles que concedieron contra el Rayo no fueron característicos de ellos, pero también más en línea con lo que nos dice su recuento de xG en contra.
Ha sido una temporada larga para el Barcelona con una eliminación en la fase de grupos de la Champions League y otra eliminación en la Europa League ante el Manchester United.
Sus próximos partidos ante el Real Betis, Osasuna (que está en una final de Copa del Rey) y la Real Sociedad junto con el derbi de la ciudad ante el Espanyol le pondrán a prueba el pulso. Pero tienen la séptima entrada más fácil.
El récord de menor cantidad de goles concedidos por un equipo de Barcelona se produjo durante los mandatos de Pep Guardiola y Luis Enrique en 2011 y 2015, cuando concedieron 21. Ambos entrenadores creían que el ataque era la mejor forma de defensa. Xavi ha estado defendiendo un poco más de lo que le gustaría durante su primera temporada completa a cargo, pero resulta que la defensa también es una forma bastante buena de defensa.